Entrevista a Víctor Castillo Ríos Sec. Gral Trabajadores de ENAPU-Callao. Mario Arbulu y su política antilaboral y anti ENAPU. Concesiones amañadas y subvaluadas: Muelle Norte. Mercedes Araoz enemiga del desarrollo portuario nacional. TLC nefastos. Chile en enriquece con puerto del Callao y no reinvierte ganancias en Perú. Isla San Lorenzo. Toledo, Giampietri, Martín Pérez prometieron NO CONCESIONAR el puerto del Callao pero en el poder se olvidaron de sus promesas
Jaime Del Castillo en su programa radial YO, SÍ OPINO por Radio Cielo 1010AM y 101.7 FM, correspondiente al martes 08/02/11, entrevistó al Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos-Callao quien denunció que el gobierno al privatizar los puertos del Callao lo que busca es desaparecer ENAPU, poner en peligro la soberanía nacional, y hay subvaluación de la infraestructura de ENAPU, siendo que ENAPU tiene ventas por $ 400 millones de dólares y utilidades por $ 100 millones de dólares.
Afirmó el entrevistado que hay decisión política exclusivamente sin fundamentos técnicos, y que están especulando sobre quien se llevará la 'mayor parte de la torta'.
Rechazan dijo el entrevistado que no estén capacitados para manejar los puertos autónomamente, y plantean un consorcio que esté fuera de FONAFE para poder expandirse.
Con la venta del Muelle Norte tendería a desaparecer ENAPU porque sus ingresos serían muy bajos.
Afirmó que debería estar liberado ENAPU para poder hacer inversiones y poder administrar los puertos y rechazan las acciones del actual titular de ENAPU por parte de Mario Arbulú que busca la desaparición de ENAPU.
Recordó el entrevistado que en el régimen del FUJIMORATO el Japón quizo invertir 200 millones de dólares en nuestros puertos y también recordó que Jaime Yoshiyama rechazó esta buena propuesta japonesa.
Cuestionó la nueva concesión del Muelle Norte por el monto de $ 250millones de dólares que indican subvaluación del puerto muy a pesar de los graves problemas técnicos y de infraestructura en el Muelle norte, falta reforzar pilotes del muelle, ampliación de bocana, etc., etc.
Asimismo afirmó que se necesitan unos $ 400 millones de dólares para poder hacer funcionar nuestro puerto con alto nivel y pidió el dirigente el apoyo al gobierno alanista.
Defendió el entrevistado a Luis Negreiros Criado quien fue abandonado por su propio partido el PAP que abandonó sus principios de izquierda y de protección de la clase trabajadora y del Frente Único de Trabajadores Manuales e Intelectuales.
Asimismo, manifestó que tienen algunos candidatos al Congreso de la República de varias tiendas políticas a los cuales podrían apoyar sus agremiados.
Sobre Mercedes Araoz manifestó que estuvo en contra de los intereses de los trabajadores y del puerto en sí. Asimismo hizo una evaluación negativa sobre el TLC que nada bueno ha traído, y sobre el TLC con Chile en específico, manifestó que hemos sido generosos en extremo y con festinación de trámites para aprobar dicho TLC, y recordó que el 75% de actividades portuaria en el Callao lo manejan los chilenos y dijo que ya no debemos darle mas a los chilenos.
Sobre Dubai Ports manifestó que sus grúas son muy superiores y en mayor cantidad que las que adquirió ENAPU, invirtió $ 500 millones de dólares en un puerto, y sin embargo, el Muelle Norte con mayor infraestructura por $ 250 millones de dólares lo que denota subvaluación evidente.
Denunció el mal manejo gubernativo en concesiones en diferetntes puertos del país: Paita, Matarani, Ilo etc.
Denunció el dirigente que Mario Arbulú está aplicando una política laboral negativa y perjudicial, trasladando personal valioso a zonas de baja densidad, generando problemas y deficiencia en ENAPU en general.
Con respecto al Ministro de Transporte Enrique Cornejo le envió el mensaje que suspenda la concesión del Muelle Norte que está siendo manejado políticamente sin fundamento técnicos y poniendo en peligro la soberanía nacional, el mensaje también lo dirigió al Presidente de la República Alan García Pérez.
Recordó asimismo que Alejandro Toledo prometió que no iba a permitir que se concesionen los puertos (de igual forma Luis Giampietri, Martin Pérez) sin embargo impulsaron la concesión de puertos contradiciendo sus ofertas y promesas.
Asimismo declaró que no está de acuerdo con que la Isla San Lorenzo se convierta en un centro de placer tal como Alan García pretender efectuar como es de conocimiento público.
Manifestó que los chilenos se enriquecen con nuestro puerto del Callao y se llevan sus ganancias fuera del país, no hay reinversión de las ganancias chilenas en Perú.
Sobre Mercedes Araoz manifestó que estuvo en contra de los intereses de los trabajadores y del puerto en sí. Asimismo hizo una evaluación negativa sobre el TLC que nada bueno ha traído, y sobre el TLC con Chile en específico, manifestó que hemos sido generosos en extremo y con festinación de trámites para aprobar dicho TLC, y recordó que el 75% de actividades portuaria en el Callao lo manejan los chilenos y dijo que ya no debemos darle mas a los chilenos.
Sobre Dubai Ports manifestó que sus grúas son muy superiores y en mayor cantidad que las que adquirió ENAPU, invirtió $ 500 millones de dólares en un puerto, y sin embargo, el Muelle Norte con mayor infraestructura por $ 250 millones de dólares lo que denota subvaluación evidente.
Denunció el mal manejo gubernativo en concesiones en diferetntes puertos del país: Paita, Matarani, Ilo etc.
Denunció el dirigente que Mario Arbulú está aplicando una política laboral negativa y perjudicial, trasladando personal valioso a zonas de baja densidad, generando problemas y deficiencia en ENAPU en general.
Con respecto al Ministro de Transporte Enrique Cornejo le envió el mensaje que suspenda la concesión del Muelle Norte que está siendo manejado políticamente sin fundamento técnicos y poniendo en peligro la soberanía nacional, el mensaje también lo dirigió al Presidente de la República Alan García Pérez.
Recordó asimismo que Alejandro Toledo prometió que no iba a permitir que se concesionen los puertos (de igual forma Luis Giampietri, Martin Pérez) sin embargo impulsaron la concesión de puertos contradiciendo sus ofertas y promesas.
Asimismo declaró que no está de acuerdo con que la Isla San Lorenzo se convierta en un centro de placer tal como Alan García pretender efectuar como es de conocimiento público.
Manifestó que los chilenos se enriquecen con nuestro puerto del Callao y se llevan sus ganancias fuera del país, no hay reinversión de las ganancias chilenas en Perú.
Lima, miércoles 09 de Febrero del 2011
Seguiremos informando
Sugey Yap Vargas
Coordinadora General YSO
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