miércoles, 18 de enero de 2012

Mis antiguas propuestas para la modernización de Lima Metropolitana: Reforma político-administrativa, urbanismo, seguridad ciudadana, transporte público, etc. Mierc 18/01/12







EDITORIAL DE ‘PERU NOTICIAS’: Miércoles 18/01/12

Mis antiguas propuestas para la modernización de Lima Metropolitana: Reforma político-administrativa, urbanismo, seguridad ciudadana, transporte público, etc.


Hoy día es el aniversario de Lima la ‘Ciudad de los Reyes’ o ‘La tres veces coronada Villa’ el asiento político del conquistador español don Francisco Pizarro su fundador epónimo, quien se comportó como ciudadano, vecino y nuevo peruano al casarse con una connotada princesa incaica y residir en Lima como vecino y como autoridad y como nuevo peruano en mestizaje y sincretismo real …

Lima necesita reformas urgentes y pendientes para poder despegar hacia el desarrollo y el progreso que le niegan muchas administraciones ediles y políticos logreros, mediocres y porqué no decirlo ladrones … in extremis

Reforma Político-Administrativa:

Se deben eliminar los cuarentaitantos distritos de Lima Metropolitana, los mismos que solamente han devenido en la cueva de los ‘arabes’ que solamente se disputan su conducción para pronunciar la palabra mágica: “Ábrete Sésamo” y hacerse de los tesoros que contienen … se debe ir a un MEGADISTRITO de Lima Metropolitana o a una Gran Gobernación de Lima, y el Alcalde debe ser una especie de MAJOR al estilo anglosajón …

Una sola administración edil con un presupuesto multimillonario podría ayudarnos a homogeneizar, equiparar y homologar política y administrativamente nuestra gran Lima Metropolitana … y lanzarla al desarrollo y despegue …

Urbanismo:

Se requiere reestructurar, rediseñar y reorganizar Lima metropolitana urgentemente en el plano del urbanismo, vale decir poner en valor muchas áreas que ahora están ‘ociosas’ o desperdiciándose, por ejemplo existen muchos ‘callejones de un solo caño’ no solamente en el centro de Lima, existen barrios ‘rojos’, existen ‘asentamientos humanos’ en amplias y estratégicas zonas de Lima metropolitana, pues lo que se tiene que hacer es transformar dichas áreas en un esfuerzo multisectorial a fin de comprar y/o negociar y/o concesionar y/o valorizar, etc., dichas áreas, ello provocaría una transformación inmediata y un impulso económico veloz y positivo.

Seguridad Ciudadana:

Tenemos que empadronar e informatizar en redes cibernéticas de gran banco de datos multipropósito a los vecinos de la Gran Lima, tal como lo hicieron nuestros padres los Incas con los cuatro suyos y sus autoridades de mayor a menor. Tenemos que saber en redes vivas y activas cuántos somos en niñez, juventud, ancianos, profesionales, desempleados, etc., etc., etc.

Transporte Público:

Para eliminar el salvajismo o absoluta irracionalidad ofensiva y denigrante en materia de transportes, pues debemos empezar con los TERRAPUERTOS en las más importantes salidas de Lima metropolitana, eso implica que NINGÚN OMNIBUS INTERPROVINCIAL DEBE ENTRAR AL CENTRO DE LIMA Y MENOS A DISTRITOS ALEDAÑOS para eso deben crearse terrapuertos en zonas alejadas para que dichos ómnibus queden estacionados allí solamente.

El transporte pesado no debe entrar a Lima histórica ni a los distritos aledaños, debe prohibirse el establecimiento de almacenes en Lima histórica y distritos aledaños, los grandes almacenes deben estar ordenados y organizados fuera de Lima en zonas idóneas y solamente debe entrar la carga racionalizada en camiones ligeros y de mediano tonelaje.

Los taxis deben estar organizados y racionalizados en empresas debidamente empadronadas y que cumplan requisitos de stándares internacionales con circuitos prefijados y en números topes.

Se necesita de inmediato el inicio de la construcción del Subway o tren subterráneo o trenes de este tipo que crucen y se entrecrucen y lleguen a las zonas más extremas de la Gran Lima, se necesitan también teleféricos, tranvías eléctricos (tema ecológico) y una reorganización y racionalización absoluta de las nuevas rutas de transporte público en ómnibus de gran capacidad.

Hasta aquí algunas ideas-base que vengo trabajando desde hace años para poder favorecer a la Gran Lima y a su vecindad … tengo otras propuestas más, pero será en otra oportunidad …

¿Qué dice Ud., estimado y caro amigo lector? …

Lima, miércoles 18 de enero del 2012

Jaime Del Castillo Jaramillo
Fundador de ‘PERÚ NOTICIAS’
‘Yo, Sí Opino’ (Periodismo de Compromiso Social)
Blog: http://ysodigital1.blogspot.com
Twitter: @jaimedelcastill
www.facebook.com/jdelcastillojaramillo
Escuche en Radio Moderna 930AM y por internet www.modernaradiopapa.com su programa ‘YO, SÍ OPINO’ (Periodismo de Compromiso Social), todos los Sábados desde las 7.00 a.m. hasta las 9.00 a.m. con la Dirección Conducción de Jaime Del Castillo que ejerce periodismo político de opinión y de crítica.

No hay comentarios: