viernes, 23 de septiembre de 2011

CODICIA NO, JUSTICIA Y EQUIDAD SÌ. Artículo de autoría del Sr. Embajador SDP Dr Eduardo Carlos Carrillo Hernández







CODICIA  NO,  JUSTICIA  Y  EQUIDAD SÌ

El  martes 13 de septiembre del presente año, se llevó a cabo una Asamblea General Extraordinaria  de  la Asociación  de  Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú  (AFSDP)  para tratar el tema de  la “Derogatoria  de  la Tercera Disposición  Complementaria Final  y Transitoria de la Ley 29318, Ley del Servicio Diplomático de la República”, materia de un Proyecto de Ley  que el Poder Ejecutivo remitiera al Congreso de la República el  05 de septiembre de 2011.
El tenor de la  norma legal cuestionada a la letra dice: “TERCERA: Pase al retiro. El inciso a) del artículo 18º relacionado con los veinte años de permanencia en la Categoría, se aplicará a los nuevos ascensos y a aquellos funcionarios diplomáticos que ascendieron por última vez después del 01 de enero de 2000. Los incisos e) y f) del artículo 34 º se aplicarán a partir del 01 de enero de 2010”.
El inciso a) del artículo 18º que se refiere a la “Situación de Retiro” de los miembros del Servicio Diplomático,  dispone que ésta tiene lugar: “Al cumplir los setenta años de edad o veinte años en cualquier Categoría,  lo que ocurra primero”.   
Y  los incisos e)  y  f) del artículo  34 son concernientes a los plazos mínimos de permanencia por Categoría  para las correspondientes promociones.  En el primero de ellos  respecto a  los Ministros Consejeros “cuatro años” y en el segundo de los Ministros,  también “cuatro años”, se aplicarán  a  partir del  01 de enero de 2010.
Pues bien,  la Asamblea General Extraordinaria  de la AFSDP  por 246 votos que representan el 95 % de los funcionarios diplomáticos asociados  que participaron en el acto, en forma directa  o  por medio de sus apoderados,  aprobó  una moción de apoyo al mencionado Proyecto de  Ley  que  pretende corregir una norma violatoria de nuestra Constitución Política  vigente  y  evitar que continué  esta  situación  severamente perjudicial para  las  nuevas generaciones de diplomáticos,  por  frustrar de hecho,  sus justas aspiraciones profesionales para el ascenso a  la  Categoría  de Embajador.
No avalar la acertada, oportuna, justa y equitativa propuesta del Poder Ejecutivo representaría  consagrar la inconstitucionalidad de una norma que atenta contra el normal y correcto desenvolvimiento de la Institución, habida cuenta  que  constituye  un acto de flagrante discriminación,  al permitir que funcionarios diplomáticos  que alcanzaron la Categoría de Embajador antes del año 2000 puedan permanecer privilegiadamente en la misma,  más de veinte años. En pocas palabras,  estaríamos ante funcionarios diplomáticos vitalicios,  con el evidente perjuicio de otros,  que verían  prácticamente vetado en la práctica  su derecho a ascender al máximo rango de la carrera.
Por supuesto que esta irregular situación que se presenta hoy en la Cancillería,  es el resultado de no haber sabido afrontar, solucionar y reparar,  oportuna y justamente, el  daño perpetrado por la mafia fujimontesinista que durante casi diez años gobernó al país. ¡ Qué lástima que no hayamos aprendido la lección!.  Me refiero al cese masivo de funcionarios diplomáticos  ocurrido el 29 de diciembre de 1992  y  su infeliz secuela de actos corruptos y torpes en perjuicio de los legítimos intereses nacionales e institucionales,  en el que desgraciadamente,  estuvieron coludidos,  varios de los que hoy levantan la voz  para protestar sin tener la màs mínima autoridad moral para hacerlo. Y si quieren pruebas de lo que afirmo  que me las soliciten.  Léanse entre otras,  malos manejos económicos con los dineros del Estado,  malversaciones y peculados, cese de 117 colegas, retiro del reconocimiento de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  la re-reelección del delincuente Alberto Fujimori, pérdida irresponsable de documentación altamente clasificada y devuelta en  forma humillante por la contraparte,  las  frustradas Convenciones de Lima,  Twinza,  abandono del cargo durante conflictos bélicos  y más recientemente, sustracciones de valiosa documentación del Archivo de Límites , “Cuadros Especiales” y  torpes confusiones  de chacras familiares con territorios del Estado  y otras  “perlas” , como dobles cobros.  Ya es hora de tomar un rumbo nuevo para un país mejor para todos. No màs corrupción ni tolerancia con la misma.
En dicha  Asamblea   el suscrito hizo uso de la palabra para primero rechazar por inoportuna, insultante e injusta  la calificación dada por el vocero de los funcionarios que deberán pasar al retiro a los jóvenes diplomáticos  que formulan la reclamación, al llamarlos codiciosos;  para luego destacar los fundamentos principales del Pronunciamiento  sobre el tema en cuestión, emitido el año pasado por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL),  después de un exhaustivo y completo estudio del caso.  Me refiero  a la vulneración de los derechos fundamentales de los funcionarios públicos y de la institución de la carrera administrativa ocasionada por la malhadada norma legal que afecta derechos humanos, la institucionalidad democrática y el Orden constitucional, inadmisibles en un legítimo  Estado que se precia  de Derecho.
Celebré  la valiente actitud de las jóvenes generaciones de diplomáticos al avalar la iniciativa del Gobierno del  señor Presidente de la República  Ollanta Humala,  rechazando  prepotencias  y  abusos,   exteriorizando muy respetuosamente  y  sin temores  su  verdad.
Hice pública mi indignación  por las opiniones difamatorias de algunos medios de comunicación social,  que acogen mentiras e infundios   propalados por  algunos veteranos colegas que irresponsablemente confunden,  de forma premeditada,  la defensa de los intereses nacionales con  mezquinos intereses personales.
Del  mismo modo repudié  que la Asociación de Funcionarios Diplomáticos del Perú  arbitrariamente hubiera  decidido  no difundir entre los asociados mi  Carta Notarial que les cursara  Nº 21181 de fecha 24 de mayo de 2011 de la Notaría de Lima Rocío Calmet Fritz,  con copia ingresada por Mesa de Partes de la Cancillería al señor Ministro de ese entonces, Embajador SDR José Antonio García Belaúnde, en  la que antes de la Segunda vuelta electoral  solicitaba  se recordara a nuestros colegas diplomáticos las atrocidades y los actos de corrupción que cometió el fujimontesinismo en sus casi diez años de gobierno, contra nuestra querida Institución, todo  lo cual  los  descalificaba como segunda opción electoral.
Por último deseo concluir estas reflexiones con una frase del escritor francés Pierre-Jules Renard: ”Nuestro egoísmo va tan lejos  que creemos, en tiempo de tormenta, que no truena sino para nosotros”.                                               
                                     EDUARDO CARLOS CARRILLO HERNÀNDEZ
                                                              Embajador SDR
                                                            DNI Nº 07761114

No hay comentarios: