miércoles, 30 de noviembre de 2011

Palabras del jefe del gabinete Salomón Lerner Ghittis al anunciar suspensión del proyecto minero Conga - Cajamarca. YSO Mart 29/11/11


Palabras del jefe del gabinete al anunciar suspensión del proyecto Conga

Estamos iniciando esta noche una nueva relación entre las comunidades y la minería, relación que estuvo marcada históricamente por la desconfianza.

Esta es una posición patriótica del gobierno del Presidente Ollanta Humala frente a la gran conflictividad que impide el diálogo y la negociación.

Postulamos en ese marco patriótico la existencia de una minería responsable dentro de un esquema de desarrollo que haga posible que el fruto de la actividad genere beneficios para todos.

Uno de nuestros primeros gestos de gobierno fue la obtención de un gravamen minero.

Ahora hemos obtenido un nuevo logro, con diálogo y ponderación. Hemos establecido que los proyectos mineros deben enmarcarse en un proyecto de desarrollo y concertar con la población, despejando todas las dudas y garantizando el agua prioritariamente  para el consumo humano.

La empresa Yanacocha ha aceptado esta condición impuesta por el gobierno del Presidente Ollanta Humala. Se despejarán todas las incógnitas y para ello recurriremos a los peritajes nacionales o internacionales para generar la confianza necesaria entre la población.

Ahora le toca al pueblo de Cajamarca decidir si acepta que el diálogo y la negociación reemplacen a la violencia y a la arbitrariedad.

Convocamos a la población a volver a la calma y recuperar, mediante el diálogo, la confianza perdida.

Hemos hecho todos los esfuerzos para que no se pierdan vidas humanas a lo largo de estos 5 días, pese a todas las provocaciones.

Debemos, sin embargo, señalar que el gobierno hará cumplir a cabalidad el principio de autoridad, recuperando el paso vehicular y de transeúntes, así como garantizando el respeto a la propiedad privada.

Nuestro gobierno ha hecho el esfuerzo por garantizar el derecho a la protesta, pero también se compromete a devolverle la tranquilidad al pueblo cajamarquino, hacemos un llamado a los líderes a mantener la cordura y a la calma, y los invoco al respeto al Estado de Derecho y les reiteramos nuestra invocación al diálogo.
Lima, 29 de noviembre de 2011

No hay comentarios: