martes, 13 de diciembre de 2011

Asociación Civil "Acción Cívica contra la Corrupción" ACICOC emite pronunciamiento conmemorando el Día Internacional Anticorrupción, educación y formación moral y cultural, medios de comunicación social, conflictos sociales e inseguridad ciudadana. YSO Vier 09/12/11

ACCION CIVICA CONTRA LA  CORRUPCION
(ACICOC)
PRONUNCIAMIENTO
Los miembros que conforman la Asociación civil sin fines de lucro “Acción Cívica contra la Corrupción”  (ACICOC)  -que tiene como objetivo principal la erradicación de la corrupción en sus distintas modalidades, con el fin  de lograr una democracia eficaz con inclusión social-  en ejercicio  de sus deberes y derechos ciudadanos,  desean expresar sus preocupaciones e inquietudes   ante el actual acontecer nacional  y  por tal motivo,  se dirigen al pueblo del Perú  para formular el siguiente pronunciamiento:

PRIMERO:  Destacar que hoy 09 de diciembre, se celebra un nuevo Aniversario  del “Día Internacional contra la Corrupción”,  proclamado el 31 de octubre de 2003 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  cuando estaba al frente de su Secretaría General,  el ciudadano de la República de Ghana, Kofi Annán.

SEGUNDO:  Recordar a la opinión pública  que  ACICOC  fue  la  única  Asociación Civil que       salió  a las calles de Lima el 09 de diciembre de 2008,  para conmemorar por primera vez tan trascendente acontecimiento,  a pesar que nuestro país había firmado el 2003 y ratificado el 2004  la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.  El  2009 se continuó con dichas manifestaciones, sumándose a  tan significativas celebraciones, el valeroso pueblo arequipeño.

TERCERO:   A  partir del 2010  y  luego durante  el presente año, se viene honrando el importante compromiso internacional contraído por el Estado peruano, con  exitosos Foros  públicos y gratuitos, sobre el flagelo de la corrupción y sus nefastas secuelas. Es el caso de los siguientes Foros llevados a cabo: En coordinación con el Ilustre Colegio de Abogados de Lima  y en su sede principal,  el jueves 23  y  viernes 24 de septiembre de 2010;  en coordinación  con la  Legión  de  Honor de  la  Benemérita  Guardia  Civil del Perú  y  la Escuela Superior de Policía, tres eventos en la sede  de  ESUPOL,  el jueves 25 de noviembre de 2010, el jueves 14 de julio  y miércoles 28 de septiembre de 2011, éste último con la participación también del Grupo Peruano Patriótico (GPEP). Para el próximo viernes 16 de diciembre de 2011, en coordinación con el Ilustre Colegio de Abogados  de Lima   y con la Coalición Democrática (COADEM) se tiene programado en la sede principal del CAL,  un homenaje al Embajador SDR doctor Alfonso Benavides Correa, quien fuera  connotado defensor de los intereses nacionales.

Dejamos expresa constancia de nuestro  especial sentimiento de gratitud a todos los destacados expositores que participaron  ad honorem en  tan importantes eventos y  de manera especial  al doctor Jaime Cildeberto del Castillo Jaramillo, nuestro Director de Prensa y Comunicaciones por su excepcional trabajo en la difusión de  las actividades de ACICOC   y  a  los destacados hombres de prensa, Herbert Mujica Rojas y César Augusto  Gayoso  Vizcarra, por su  desinteresada e invalorable colaboración.    

CUARTO:   Advertir que la alarmante violencia y creciente inseguridad ciudadana que vivimos en la actualidad, así como los hechos de corrupción que  salen a la luz  día a día, constituyen el mejor reflejo de la crisis moral y social que afronta el Perú,  así como del rotundo fracaso de las políticas sociales del Gobierno anterior y  cuyas soluciones a tan graves  problemas no puede seguir siendo postergada. El Perú merece un destino diferente, basta de maltratos y abusos.

En este sentido, ACICOC  no duda  en que el Gobierno del señor Presidente Ollanta Humala Tasso honrará  su palabra empeñada en la lucha frontal contra la corrupción y por lo mismo  cumple con su deber cívico  de solidarizarse con tan noble y valeroso compromiso.

Que tengamos inteligencia para arreglar pacíficamente las grandes e injustas diferencias sociales y económicas que existen en nuestro país.  Sin lugar a dudas,  somos conscientes y estamos convencidos,  que con la violencia no se soluciona nada,  pues ella  sólo  generaría  mayor  violencia.

QUINTO:   Una vez más  reiterar  la llamada  de atención a los medios de comunicación social  del país  para que cumplan  con  el  auténtico  rol  que les impone la Constitución Política del Perú vigente, en el sentido, “que deben colaborar con el Estado en la EDUCACION  y en la FORMACION MORAL y CULTURAL” de nuestra población.  Basta  sintonizar a  la mayoría de los canales de señal fija o dar una vuelta por los quioscos de venta de diarios y revistas, para comprobar que no es así.  Muy  por el contrario,  repugna presenciar  numerosas programaciones que ocasionan un daño irreparable e irreversible a nuestra niñez y a la ciudadanía  en  general. Esto no puede ser calificado como  libertad de prensa sino libertinaje de prensa. Basta ya de mentiras y difamaciones.

SEXTO:   Por último,  ACICOC  reitera su invocación  a  nuestra sociedad civil para que se   una  y  participe políticamente en forma organizada  para la lucha contra la corrupción, tanto en el sector público como en el privado.  Tengamos muy  presente  que  el  flagelo  de  la  corrupción  conduce  a  la desintegración moral, social y económica del Estado y que representa sin lugar a dudas el empobrecimiento principalmente de los sectores económicos más pobres,  habida cuenta que los condena a vivir en el subdesarrollo. No puede haber crecimiento económico sin desarrollo humano.  Luchemos por la consecución de un sistema democrático eficaz. “Salvemos al Perú de la corrupción”.

                                                                                       Lima,  09  de diciembre de 2011

                                    EDUARDO CARLOS CARRILLO HERNANDEZ

                                                        Presidente de Acción Cívica contra la Corrupción (ACICOC)
                                                                                    DNI Nº 07761114

No hay comentarios: