jueves, 22 de diciembre de 2011

Evo Morales personalmente empuja intereses del Estado boliviano contra Chile implicando a Perú mucho más peligrosamente. Jueves 22/12/11



EDITORIAL DE ‘PERU NOTICIAS’: Jueves 22/12/11

Evo Morales personalmente empuja intereses del Estado boliviano contra Chile implicando a Perú mucho más peligrosamente

Es bueno precisar que el reclamo de Bolivia por su salida al mar y que hará efectivo por ante el Tribunal de La Haya casi simultáneamente con el inicio del informe oral en el juicio por delimitación marítima que contendemos con Chile en el mismo tribunal internacional de la referencia  no nos es favorable, porque como expliqué en otra oportunidad: Chile está buscando pretextos para no cumplir el fallo que el Tribunal de La Haya emita sobre el litigio pendiente que sostenemos con el vecino del sur y que se refiere líneas arriba. Bolivia evidentemente quiere comprendernos en su litigio con el mapocho y eso no nos conviene en modo alguno, por ahora.

Evo Morales se encuentra en el Cusco y se reunió con el primer mandatario peruano suscribiéndose un documento bilateral producto de dicha reunión, luego jugaron un partido de futbolsal en una muestra de la fraternidad que reina entre ambos países, pero en materia de relaciones internacionales prima el viejo adagio: “Los Estados no tienen amigos, tienen intereses”

Y evidentemente que los intereses del Estado boliviano son totalmente distintos a los nuestros y por lo que conocemos en el documento suscrito recientemente entre Evo Morales/OHT no se dice para nada la palabra GAS que es lo que más tiene Bolivia y le conviene también a Perú, -(como a Chile por supuesto)-, siendo que el GAS boliviano podría ser un motivo de estrechamiento de relaciones políticas de mayor calado, sobre todo porque Chile necesita urgentemente no solamente agua, sino GAS.

Nos parece que Perú no debe comprometerse directa y frontalmente en apoyar el reclamo boliviano … por ahora … tenemos una contienda pendiente con Chile repito y aún no sabemos cuáles serán los siguientes movimientos de Cancillería chilena a inicios del año que viene, por lo pronto ya sabemos que el Ministro de Defensa chileno Andrés Allamand está demasiado nervioso y ha cometido errores y excesos en sus declaraciones públicas contra los intereses del Perú y solamente expresa la inquietud y el nerviosismo de las élites de poder chilenos. Ojo, pestaña y ceja.

No estamos viendo movidas estratégicas ni de política internacional y/o diplomáticas claras y firmes de neutralización, cercamiento o parálisis contra los intereses chilenos que nos apuntan directamente, y eso debe ser una sumatoria que apriete el guante de acero asegurando nuestros intereses concretos y puntuales …

Salir en la foto unidos a Bolivia demostrando ‘cancha’ y ‘cintura’ puede ser contraproducente para Perú por varios motivos y solamente señalamos algunos: Puede precipitar un conflicto bélico o mínimo un conato argumentando o pretextando perversamente los paisanos de Diego Portales que estamos en PACTO SECRETO NUEVAMENTE CON BOLIVIA contra los intereses de la estrella solitaria; Bolivia nos puede implicar LEGALMENTE en su reclamo ante La Haya aprovechando nuestra ‘generosidad’ de decir que los apoyamos en sus reclamos y eso puede también ser muy peligroso para nuestros intereses concretos; Bolivia nuevamente NOS PUEDE ABANDONAR EN PLENA GUERRA como ya lo hicieron en el desgraciado conflicto bélico del siglo XIX cuando sin armamentos idóneos y suficientes nos embarcaron en la infausta y salvaje guerra con Chile.

¿Qué dice Ud., estimado y caro amigo lector? …

Lima, jueves 22 de diciembre del 2011
Jaime Del Castillo Jaramillo
Fundador de ‘PERÚ NOTICIAS’ y
‘Yo, Sí Opino’ (Periodismo de Compromiso Social)
Blog: http://ysodigital1.blogspot.com
Twitter: @jaimedelcastill

Escuche en Radio Moderna 930AM y por internet www.modernaradiopapa.com su programa ‘YO, SÍ OPINO’ (Periodismo de Compromiso Social), todos los Sábados desde las 7.00 a.m. hasta las 9.00 a.m. con la Dirección Conducción de Jaime Del Castillo que ejerce periodismo político de opinión y de crítica. Estamos buscando auspiciadores para poder salir 1 hora diaria por radio, si nos puede ayudar contáctese con nosotros, apoye a su prensa independiente.

No hay comentarios: