sábado, 3 de diciembre de 2011

Gobierno invoca al diálogo con Cajamarca‏



Gobierno invoca al diálogo con Cajamarca


COMUNICADO

Desde que se inició el conflicto en Cajamarca hace 10 días, el Gobierno Nacional ha mantenido una actitud de total apertura al diálogo sin menoscabo del ejercicio de la autoridad que le compete. Ministros de Estado, funcionarios de alto nivel y mediadores han convocado en reiteradas oportunidades a un diálogo entre las autoridades regionales, dirigentes y autoridades del gobierno central, que no se ha producido hasta el día de hoy.
En este sentido, informamos a la opinión pública que pese a que estos esfuerzos no han prosperado por la negativa e intransigencia de un sector de dirigentes, la Presidencia del Consejo de Ministros vuelve a convocar a un diálogo el día domingo 4 de diciembre en la ciudad de Cajamarca, donde se buscará una solución concertada que beneficie no solo al pueblo de Cajamarca sino a todo el país.
 

Asimismo se informa que, ante la evidencia de impedimentos al libre tránsito y acceso a servicios básicos de salud, educación y alimentación, así como ataques a la propiedad pública y privada, el Gobierno del Perú viene desplegando todos sus esfuerzos para que, en virtud de los mecanismos legales que lo amparan, garantice  todos los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución de la República.

Es imprescindible que retorne la calma, y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales en Cajamarca. Nuestro ordenamiento legal establece claramente que quien, mediante violencia o amenaza toma locales, obstaculiza vías de comunicación, impide el libre tránsito de la ciudadanía, perturba el normal funcionamiento de los servicios públicos o la ejecución de obras legalmente autorizadas, daña, destruye o inutiliza medios o vías de comunicación, será sancionado penalmente.

Invocamos al pueblo cajamarquino a no dejarse arrastrar por acciones de violencia promovidas por grupos que no desean que la población prospere en un marco de paz y democracia.

Presidencia del Consejo de Ministros

Lima, 03 de diciembre de 2011

No hay comentarios: