sábado, 1 de octubre de 2011

Editorial ‘Perú Noticias’: Día del Periodista o el ‘Día del parametrado librepensador o informante’: Periodismo tradicional que se resiste al paso de las necesidades del Perú Real. Sábado 1º/10/11












EDITORIAL DE PERU NOTICIAS: sábado 1º/10/11

Editorial ‘Perú Noticias’: Día del Periodista o el ‘Día del parametrado librepensador o informante’: Periodismo tradicional que se resiste al paso de las necesidades del Perú Real


Hoy se celebra el Día del Periodista, y la verdad que dicha celebración más tiene de sabor amargo que de almíbar, y es que algunos miserables que llegaron en los 90’ al poder central y huérfanos de sensibilidad social, ética, principios y donnadie profesionales y políticos, prostituyeron hasta la abyección la profesión del periodismo desde el pinche reportero hasta los dueños de poderosos medios de comunicación social: FUJIMONTESINISMO MALDITO !!! 

Se perdió la virginidad y el previo HONORABLE PERIODISMO PERUANO (si es que alguien lo reconoce) ya no se volverá a recuperar jamás con los viejos parámetros en declive, y torpes son los esfuerzos de convenidos docentes, cínicas escuelas de comunicación social, hipócritas ‘periodistas’ en ejercicio y desubicados comunicadores que pretenden dar clases o pontificar sobre EL PERIODISMO cuando la verdad de las cosas es que nada hay que pontificar en el hoy por hoy sobre el periodismo peruano …


La PRENSA GRANDE en el Perú NO ES PERIODISMO sino ENCUBRIMIENTO DE INTERESES ECONÓMICOS E IDEOLÓGICOS y/o simplemente es MERCANTILISMO DESCARADO con el y/o los gobiernos de turno sea del pelaje o matiz o cicatriz del caso … eso está harto mucho probado …

Los Gobiernos corruptos se preocupan en tener a y de su lado a ’PERIODISTAS’ MERMELEROS/SOBONES/CONVENIDOS y a los dueños de los medios de comunicación social GRANDE les conviene tener a y de su lado a Gobiernos de turno dispuestos a NO COBRARLES SUS DEUDAS-SUNAT Y A CEBARLOS CON JUGOSO PRESUPUESTO PUBLICITARIO entre otros enjuagues y menjunjes, además que ya es harto conocido que algunos medios de PRENSA GRANDE tienen empresas comerciales que buscar agónicamente hacer negocios con los gobiernos de turno,  y si son ‘faenones’ mejor … eso está harto probado, documentado y denunciado …

Por eso cuando escucho a algún ingenuo, descaminado o ‘genio’ decir que el periodismo tiene que ser OBJETIVO simplemente me río a carcajada limpia y a mandíbula batiente, porque: ¿De qué OBJETIVIDAD periodística hablamos?, ¿Existe la OBJETIVIDAD periodística realmente? …

¿Acaso desde el momento en que escogemos la noticia, el hecho o la información dizque OBJETIVA sea por ingenuidad, criterio personal o necesidad del MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL pues, ya no se perdió en dicha escogencia la susodicha OBJETIVIDAD?; ¿O me van a decir que un mismo hecho, información o noticia es tratado igual por Fritz Du Bois del diario ‘Perú21’ y por César Lévano del diario ‘La Primera’ o por Jaime De Althaus de Canal N o por Jessica Tapia en Canal 2? … no pues, no seamos ingenuos, ni fatuos ni testarudos …

El periodista formado en la escuela norteamericana siempre tendrá la tendencia a ser un PARAMETRADO LIBREPENSADOR O INFORMANTE y ‘a mucha honra’, porque los criterios, principios y parámetros de la escuela periodística norteamericana que es la que prima en nuestro medio exige que ‘la venta de jabones’ sea ‘objetiva’ y sin adjetivos para que pueda ‘venderse’, porque la frase que cualquier descaminado y descamisado del ‘periodismo’ ambiente grita es: ‘ESA NOTICIA NO VENDE’ como si fuese la venta de jabones o calzones la prioridad del PERIODISTA DIZQUE PROFESIONAL, vale decir que en vez de periodistas se han formado, -(en la escuela tradicional en grave crisis presente)-, esclavos de los parámetros mercantilistas.


Es más, el ciudadano que compra cualquier diario o en general el consumidor de medios de comunicación social no lo hace ingenuamente ni mucho menos: escoge su diario o el medio de su preferencia de acuerdo a sus gustos y tendencias y posiciones, por lo tanto el que adquiere o elige un medio de comunicación social busca una posición o postura o direccionalidad concreta y material y esencial, no hay medias tintas, de tal forma que mal hacen en aferrarse los descaminados en una OBJETIVIDAD periodística que no le interesa en lo más minimo al consumidor del medio informativo, en términos generales.

Muchos dizque periodistas de hoy, ni saben que el periodismo nace en Europa y no en los EE.UU. y que desde ROMA de Julio César el periodismo fue lucha, combate, parcialización, debate, polémica, apasionamiento, ¿Acaso los colonos o PIONEERS europeos que poblaron y civilizaron a los EE.UU. no fueron los expulsados de la sangrienta, racional y dantesca Europa en las épocas del periodismo polémico, impetuoso, combatiente? …

¿Celebramos el Día del Periodista’ o el ‘Día del parametrado librepensador o informante’?: El Periodismo tradicional se resiste al paso de las necesidades del Perú Real desde hace mucho … hace falta un golpe de timón y de nuevos parámetros …

Lima, sábado 1º de octubre del 2011
Jaime Del Castillo Jaramillo
Fundador de ‘PERÚ NOTICIAS’ y
‘Yo, Sí Opino’ (Periodismo de Compromiso Social)
Blog: http://ysodigital1.blogspot.com
Twitter: @jaimedelcastill

No hay comentarios: